viernes, 19 de octubre de 2007

Andalucía y el mundo entero, por la Tierra

¡Buenos días!
Estoy leyendo el periódico y me siento reconfortada. Vereis. El Premio Nobel de la Paz y Príncipe de Asturias de la Concordia 2007, Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos de América ha elegido nuestra tierra, precisamente para presentar su proyecto en defensa de la Tierra, y frenar el cambio climático.
Sevilla fue la ciudad elegida para presentar el proyecto que tiene como misión alertar y concienciar a la población de los efectos del temido cambio climático. Llevamos a cabo desde 2002, el Plan de Acción por el Clima lo que nos ha valido ser la primera sede española de este importantísimo foro.
No sé vosotros, pero a mí esto me llena de alegría. Sabeis que siempre nos catalogan de despistaos, de despreocupaos, de que únicamente nos interesa el cachondeo, de incultos, y de poco amigos del trabajo. Esto supone una gran bofetada sin mano para todos aquellos españolitos que se dejan llevar por los tópicos y los topicazos.
Resulta que nos encanta divertirnos (como a todo el mundo); resulta que por supuesto, habrá quien sea despistado (como cualquier otra persona del resto de la geografía española); ¿Incultos? Es cierto que en Andalucía existen personas que no saben leer ni escribir y pena me da decirlo y escribirlo, pero por fortuna no es la gran mayoría. Muchos no se terminan de enterar y a la hora de adjudicar papeles en una obra de teatro, una película de cine o serie de televisión, la chacha es siempre andaluza.
La Universidad de Sevila (1502) es la segunda de España, y Andalucía es cuna de grandes escritores, pintores, poetas (Juan Ramón Jiménez, Gustavo Adolfo Bécquer, Luis Cernuda, Murillo, Federico García Lorca, Rafael Alberti y un largo etcétera). A veces estimo conveniente recordarlo a todos que piensan en Andalucía como una comunidad de segunda categoría.
Resulta también que como a mucha gente los lunes nos gustan demasiado poco (aunque seguro que habrá a quien le gusten, por supuesto).
Pero estamos inmersos en un proyecto que nos beneficiará a todos y del que las generaciones venideras se beneficiarán y mucho. Ahora resulta que no somos tan despistaos ni tan despreocupaos, resulta que sí somos conscientes del problema que tenemos entre manos, y hemos sido los primeros en España en llevar a cabo un proyecto de tal índole y para poner la guinda al pastel, todo un ex-presidente de los Estados Unidos elige Andalucía como primera parada como señal de agradecimiento en apoyo de su tésis. "Una verdad incómoda" es el documental que se proyectará en pro de la defensa de la Tierra. Y nosotros ya lo sabíamos y hemos actuado en conciencia. "Otra verdad incómoda" para quienes pensaban que sólo nos interesaba el cachondeo.

No hay comentarios: