Hola a todos.
Hace días leí una noticia que me causó y me causa vergüenza.
El pasado día 13, salió publicada en ABC la noticia de que unos encapuchados atentaron contra la Basílica de la Macarena. La noticia relata que unos desconocidos lanzaron globos con pintura al atrio y una bandera constitucional quemada con el lema: "muerte al Rey". Además de esta hazaña los individuos realizaron pinturas ofensivas contra el retablo de la Virgen situado en la Calle San Luis.
Como es lógico el punto de arranque de estos incidentes está en la nueva Ley de Memoria Histórica. Hace unos días, la vicepresidenta de la Asociación Andaluza por la Memoria Histórica pidió la retirada de subvenciones públicas a organizaciones religiosas que mantuvieran símbolos referentes a la dictadura, haciendo expresa alusión al fajín que posee la Hermandad de la Macarena en el ajuar de la Virgen que perteneció al General Queipo de Llano, hermano de la cofradía, enterrado en la propia Basílica.
De todos es sabido que de 1936 a 1939, España vivió una etapa negra. La Guerra Civil se saldó con miles de muertos de ambos bandos. Como ya dijera Machado, en esos años había dos Españas: la España del bando republicano y la España del bando nacional. Y como en todas las guerras, todo el mundo pierde. Cierto es que el bando nacional tiene mucho por lo que pedir perdón, no seré yo quien lo niegue, pero los republicanos tampoco se quedan atrás.
Y la historia, tiene su intrahistora. El general Queipo de Llano tiene seguro, las manos manchadas de sangre, pero resulta que fue él quien salvó a la Virgen de la Esperanza Macarena de ser quemada por los republicanos, con lo cual, que la Dolorosa luzca su fajín está más que ganado. Parece que la vicepresidenta ha obviado este pequeño detalle. Pero en Sevilla, hay más Hermandades que no tuvieron tanta suerte, como la de San Bernardo -cuyas imágenes titulares fueron quemadas-, y eso por no hablar de la Iglesia de San Julián. Con esto quiero decir que habría que sumar un largo etcétera.
Muchas hermandades perdieron gran parte de su patrimonio artístico -patrimonio de Sevilla por cierto-, por mor de unas ideas políticas. Sevilla perdió gran cantidad de imaginería que acabó siendo pasto de las llamas por unos descerebrados que antepusieron sus ideales políticos. ¿Acaso no deberían también pedir perdón?
Parece que estos datos no son de interés para la vicepresidenta, que alega que le molesta ver a la Esperanza Macarena con el fajín de Queipo de Llano. Pues mire, yo doy cada día gracias a Dios por poder acercarme a la Basílica a verla; por poder embelesarme -y emocionarme también-cada madrugá viéndola en su paso de palio con su fajín rodeada de fieles que acuden cada año a la cita; y por poder acudir a su besamano cada 18 de diciembre coincidiendo con la celebración del día de la Esperanza. Y conciendo estos hechos, doy gracias a Dios porque esta Dolorosa no haya pasado a la historia y forme parte de nuestra cultura y nuestro patrimonio al que debemos cuidar, y no tenga que recurrir a las fotografías antiguas para porder cononcerla. Pero estos datos, le guste a la vicepresidenta o no, conforman también la Memoria Histórica.
Espero que estos atentados no vuelvan a suceder y todos nos llamemos a la cordura. Ojalá.
Besos a todos y gracias por entrar en mi blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario